
Haber, en el hipotético caso de que
se produzca en acción esta propuesta (porque parece más un discurso político
demagógico, una máscara encubridora de otros intereses) se tendría que
defenestrar entre otras cosas:
EL IDIOMA.- Bolivia desde que es
Bolivia e incluso antes ya se impregnó del castellano, es decir, idioma
español, por tanto colonial. Si son serios los “descolonizadores” tendrían que
eliminar de raíz el idioma español (que denominamos normalmente castellano) que
es el corazón del colonialismo. Pero, salta inmediatamente un primer problema;
¿cómo se comunicarían los llamados originarios?, unos hablan quechua, otros
aimara, mas allá ayoreo, moseten, yuqui, guaraní, siriunó, tenta , mataco, etc,
etc, son 36 naciones originarias con su
idioma, historia, vestimenta, territorio, etc, según la Nueva Constitución.
Con raras excepciones, ninguna
persona que pertenece a tal nación habla su idioma de la otra. Siempre se
comunican usando el castellano, el español.
El ejemplo más patético para
respaldar los criterios vertidos es el caso del Presidente Evo Morales Aima,
(que funge de indígena) en los 6 años de gobierno nunca habló 3 minutos en su idioma a ninguna nación
indígena. Pero tampoco habló en su idioma materno (aimara) al país, dicen que
es de Orinoca-Oruro zona aimara. ¿Qué idioma usa el Presidente de Bolivia en su
diario comunicacíon?, el castellano, el español, por tanto a lo largo de sus 53 años duerme y despierta
con el colonialismo. Cuando eliminen el idioma español, ¿qué idioma hablará el
presidente?, conste que hasta ahora no habla ni su propio idioma materno que
vendría ser aimara, solo lo hace el castellano, el español, el colonialismo.
Este gran problema será también para
los millones de bolivianos que no pertenecen a ninguna “nación originaria”, y
solo hablan el castellano, podríamos decir, el boliviano.
LA IGLESIA CATÓLICA.- Es uno de los símbolos espirituales más
reconocidos por la humanidad no sólo en
Bolivia sino en todo el mundo por sus valores de justicia, la libertad,
solidaridad, el pedón, etc, etc, pero, es colonial. Tendría que desaparecer sus
inmensos roles que lleva consigo como:
Las Misas.- Miles de bolivianos, en especial todos los
domingos asistiendo a diferentes iglesias en una suerte de descargar sus
tensiones psicológicas, corporales del diario trabajar, en un intento de curar
sus enfermedades, en la búsqueda del perdón de las cosas cometidas, de pedir
fuerzas para resolver sus problemas cotidianos, en definitiva en un intento de
reencuentro espiritual-psico-somático del
ser vivo que es, con alguien, que en verdad en la mayoría de los casos
sale fortalecido con ganas de seguir viviendo resolviendo los problemas con más decisión.
Los matrimonios por la iglesia.-
Millones de bolivianos entre hombres y mujeres
tendrían que dejar de soñar en esta opción, que normalmente es
considerado como uno de los momentos más importantes para consolidar el núcleo
familiar, garantizar la continuidad de
la especie humana y por tanto la sociedad. Es el punto de partida genuina entre
dos seres responsables de su futuro de manera espontanea y libre, ante la
presencia seria de los hombres y ante alguien (que muchos llamamos Dios). Este
acto singular está con fuerza en la
cabeza de millones de jóvenes e incluso de niños, para la mala suerte de los
descolonizadores.
Los bautizos y confirmaciones.- Son
responsabilidades ineludibles en las familias católicas, por el bien del
desarrollo sostenible en lo religioso,
psicológico, la moral, la ética de la futura persona mayor. Como se sabe es la
relación directa e íntima entre el cura, los papás del niño y los padrinos,
intermediados por agua bendita. Fundamentalmente estas prácticas religio-culturales se expresa en las familias populares y
campesina-indígenas de todos los rincones del país; y el no cumplir con estos
actos se muestra como algo incompleto, como que falta algo, e incluso es objeto de
discriminación en determinado momento de su vida, por su propio entorno
familiar o comunal.
Misa a los muertos.- Otro rol vital
que juega la iglesia es con relación a los muertos. En estos momentos fatales
en el imaginario de las familias cercanas al difunto está la misa, para el
momento del entierro, para los nueve días, para el tercio, el año, casi de
manera obligatoria; amén de que algunas familias siguen practicando misa de recuerdo
(yuyaricuy en quechua) las veces que sea necesario. Este acto tiene sentido de viabilizar el alma del difunto por
el camino de Dios para su buen reencuentro más allá de la vida terrenal. Todo
esto tendría que desmoronarse con la descolonización educativa, porque es
colonial.
Misa a los santos.- Todavía en este
minuto, miles de las familias bolivianas conviven con sus santos, entre algunos
podemos citar: tata exaltación, tata compadres, tata veracruz, tata san miguel,
tata san seberino, mamita virgen mercedes, mamita santa rita, mamaita virgen
copacabana, mamita asunta (urcupiña), etc, etc. En sus días sagrados todos
estos santos necesitan de manera categórica misa, ya sea en la iglesia o en la
casa. Es que la razón de su existencia del hombre pasa por aquí todavía en su mayoría,
pero, es colonial.
LA IGLESIA EVANGÉLICA.- En los últimos años esta corriente de
pensamiento también ha avanzado en la
conquista de las mentes bolivianas con sus predicaciones. Existen numerosas
iglesias, entre otras podemos mencionar: adventistas, bautistas, pentecosteses,
metodistas, testigos de Jehová, etc, etc, todos en la línea de salvar almas
para alcanzar al Dios todopoderoso mediante su hijo que es Cristo. Cada iglesia
genera un estilo de vida, a juicio nuestro, en sentido sano, con aportes interesantes como aquello de desechar el
alcoholismo, el cigarrillo, de lealtad al matrimonio, de alcanzar el verdadero
amor no solo en sentido pasional de pareja, sino con todos sus sejantes.
Algunas de ellas han
escrito numerosas obras con enfoque a la familia, principalmente viabilizando
como lograr el equilibrio entre los padres y los hijos, sepultando
agresividades que hacen mucho daño, y más bien señalando la incorporación de
los valores para una con vivencia eficaz no solo en la familia sino en la sociedad entera. No obstante, todas las
iglesias están basadas en los principios del colonialismo: la Biblia. Tanto el
antiguo como el nuevo testamento son coloniales; pues, sus raíces son
absolutamente occidentales, elaboradas y practicadas allí, pero no por eso todo
es malo; para los descolonizadores sí. Hay cosas buenas que trascienden
fronteras.
LA VESTIMENTA Y EL CABELLO.- En realidad cuando llegaron el grupo de
expedicionarios de España, primero a
centro América (1492) a la cabeza de Cristóbal Colón y Centro América Perú (1533) por Francisco
Pizarro y otros, los grupos humanos naturales existentes hombres y mujeres
entre otras cosas no usaban pantalón, ni zapatos, ni la ropa interior, ni los
cortes de cabellos perfumados que hoy todos los días usan y cambian el
presidente, el vicepresidente(peor las hermosas corbatas que se muda este último), y todos del poder ejecutivo, los
asambleístas, es decir, todos los supuestos descolonizadores. Por razones de
seriedad, la congruencia, por la ética y la moral los mencionados tendrían que
empezar a despojarse ese colonialismo que cargan de lo que tanto reniegan, para
después, decir al pueblo boliviano, al soberano también se despoje, haber se
les va bien.
En todo caso, el pensamiento, el
discurso, la intraculturalidad, la línea de una educación descolonizadora pasa
por aquí inevitablemente, si por lo menos los descolonizadores son integrales y
serios en lo que están planteando.
LOS ANIMALES.- En relación a los animales tendríamos que volver a
domesticar y re domesticar, la vicuña,
el alpaca, la viscacha, el jucumari, etc,
para alimentarnos, porque la vaca, el toro, la oveja, el conejo, los
pollos de granja, los puercos de granja, los patos granjeros, los chivos, las
cabras, son traídos de afuera, no son de aquí, por tanto coloniales, es puro
colonialismo lo que come cotidianamente la inmensa mayoría de la población; además
de los platos de picana, los jamones y
otros que tanto gusta a los bolivianos.
Normalmente no hay persona que
coma comida sin carne. Ni los lacto-ovo-vegetarianos se salvan, porque el queso
y la leche también salen de la vaca, la cabra o la oveja, y el huevo de la
gallina de granja, y los vegetarianos puros o crudívoros no existen sino en el
discurso. Este es un problema muy serio para los descolonizadores, ¿habrán
pensado en esto?, ¿estarán pensando?, o es solo una pasión enfermiza que está
escondiendo otra cosa.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.-
Solo pensando en la inicial y primaria; si dices en lengua “originaria”
(quechua, aimara, ayoreo, etc, etc) pero al mismo tiempo también dices en
castellano, ya es colonial. Sobre todo las vocales y las consonantes tienen
origen colonial, y todas las palabras son refrendadas por la REAL ACADEMIA
ESPAÑOLA. En relación a los números, o se aprende por el lado de los arábicos o
los romanos, no hay mas; en esto por ejemplo cuál es la propuesta de los
descolonizadores, no hay, no existe, y
si existiera seria un proceso
completamente regresivo, reaccionario y antehistórico. Porque los números en
quechua, aimara, ayoereo, etc, solos, no ofrece ningún futuro ni aquí y menos
fuera del país.
Que harían los millones de niñas
y niños, estudiando sólo mirándose el ombligo, por la “identidad” sin contacto
colonial o de afuera; estarían condenados a ser conformistas, sumisos y
obligados a ser ignorantes de muchas virtudes de la ciencia universal y sin
futuro posible.
CONCLUSIÓN.- Para no abundar en el señalamiento y ejemplos (porque
los hay muchas cosas mas) sobre el tema, los descolonizadores si son serios,
responsables, estudiosos, investigadores, estadistas, etc, tendrían que
eliminar de raíz todo lo señalado, porque son coloniales, vinieron de
afuera traídos mayormente por los
españoles, pero también por ingleses y portugueses, aunque en menor proporción.
Y si no lo hacen, quiere decir
que no entienden del colonialismo, solo se hablan por lo que escuchan excitados
por el fanatismo, o están usando este discurso cargado de demagogia política,
para desviar la atención de cosas más importantes que hasta ahora no han
cumplido con el pueblo boliviano.
En todo caso es una “propuesta”
cargado de racismo aimaro-centrista, camino a un suicidio colectivo a un
pueblo, a un país, que jamás podría sobrevivir al aislamiento del mundo, la
tecnología, la ciencia y la innovación del conocimiento cada día, cada año. Los
conocimientos, no son dogmas, los conocimientos
son proclives a la obsolescencia, vienen otros, pero, son universales.
Como dicen los maestros Edgar Morin y Ezequiel Ader Egg, “vivimos en los
tiempos de subir y bajar las gradas
sin barandas, los conocimientos se han
planetarizado”.
Honestamente, en sentido estricto
de la palabra, la educación descolonizadora está condenada al fracaso. No
podemos vivir como puercos mirando cerca y creyendo que el
futuro está atrás, sino mirando lejos como águila y que el futuro está
adelante.
Mgr. Alejandro Veliz Lazo
alejo-s-21@hotmail.com
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